Colabora - Hazte socia

Campaña #LiberaLasOndas buscamos socias para la radio libre de Sevilla

sábado, 10 de junio de 2017

Circada acaba su ruta en Radiopolis

Este domingo 11 de junio tenemos la fortuna de contar con varios espectáculos del evento anual de Circada, que ha elegido nuestro Espacio Radiopolis para realizar las últimas actuaciones de su ciclo.



Acércate a tu radio comunitaria y disfruta al aire libre y de manera gratuita de este evento destinado para todos los públicos.

Programación domingo 11 junio

20.30h · Chiffleurs “Two Seconds”
Duración: 30’ 



Cuatro personajes con pinta de exploradores poco avezados llegan a escena a la búsqueda de algún
misterioso hallazgo. En su clownesco camino tendrán que hacer uso de saltos, acrobacias, equilibrios o subir a una estructura donde realizan un espectacular número de trapecio doble. Ganadores del segundo premio OFF Circada UNIA 2016, “Two Seconds” es la apuesta más fuerte hasta la fecha de esta joven compañía catalana creada en 2013 y cuyos miembros cuentan con amplia experiencia en espectáculos de calle.
Intérpretes: Marco Ene, Laura Musi, Ana Sopeña, Carla Valdeolivas
Ver vídeo  


21.30h · El Cruce “Punto y Coma”
Duración: 40’ 

Humor excéntrico y estéticas entre lo ridículo y lo intimidatorio para un espectáculo que combina circo, teatro gestual y teatro físico con extrema ternura y expresividad. Dos personajes muy singulares conviven en un mundo fantástico donde la línea entre lo vivo y lo muerto no queda muy clara, en el que los espíritus saben cómo tomar los cuerpos, los objetos toman vida, los movimientos hablan y las palabras vuelan… Dos personajes complicadamente sencillos, emocionalmente lógicos y nostálgicamente divertidos en un universo mágico y sorprendente. “Punto y Coma” ganó en 2016 el primer premio del OFF Circada UNIA.
Creación: Cía El Cruce
Intérpretes: Nicoletta Battaglia y Rubén Río
Idea original y dirección: Rubén Río
Mirada externa: Leandre Ribera
Iluminación: Martina Lacueva Rodríguez
 
22.30h · Mumusic “Amigoo”
Duración: 50’ 
“Amigoo” es una propuesta hecha desde la emoción y la sinceridad de los propios sentimientos. Un espectáculo con el que Marçal Calvet y Clara Poch excavan en su propia realidad y en la conexión con sus cuerpos a través de la música, la danza y la acrobacia. Acompañados en directo por un contrabajo, ambos desnudan su intimidad ante el espectador, testigo mudo de un circo interior y personal, brillante, disparatado y poético a partes iguales. Una propuesta con un importante trabajo actoral, plagada de humor y de encanto.
Creación, Dirección, Composición e Interpretación: Marçal Calvet y Clara Poch


 ¡Te esperamos!

 

lunes, 5 de junio de 2017

Radiopolis viaja a Málaga #EncuentroReMC2017

El pasado 26, 27 y 28 de mayo tuvo lugar en Málaga el encuentro y asamblea anual de la Red de Medios comunitarios.

Onda Color,  emisora de radio comunitaria situada en el distrito de Palma Palmilla en Málaga, fue la anfitriona y encargada de acoger a los diversos colectivos, entidades y personas que participaron. Durante el encuentro se celebró además el domingo, la octaba Asamblea Anual de la ReMC.

La cita acogió a personas integrantes de colectivos plurales y diversos, entre los que hubo un destacado número de representantes de medios de comunicación comunitarios de todo el Estado español.

El Encuentro se celebró en el Centro de Innovación Social La Noria, donde confluyeron multitud de perspectivas y enfoques en materia de comunicación, participación y desarrollo comunitario.

Se favorecieron espacios de intercambio de experiencias en diferentes ámbitos y con una metodología de aprendizaje con talleres y espacios de reflexión.

El equipo de Más Voces nos cuenta en este reportaje de audio especial lo que allí se vivió.
Intervienen: Rafi Virella, presidenta de la emisora comunitaria organizadora, Onda Color; David Gallego, miembro de Onda Color y del equipo organizador; José Ramón Planelles, vicepresidente de la Red de Medios Comunitarios, y representante de OMC Radio, emisora del barrio de Villaverde, en Madrid; y María Navarro, presidenta de la Red de Medios Comunitarias y representante de Radiópolis, radio comunitaria de Sevilla.

María Navarro nos relata la crónica del encuentro:

"
En líneas generales desde la ReMC se ha resumido el encuentro marcado por las siguientes líneas de trabajo y de debate:

En la asamblea, se habló de cómo fortalecernos en el compromiso y en la participación interna, además de en la difusión del trabajo realizado . Y Para ello, se han aprobado varias líneas concretas:


-1. Favorecer encuentros concretos

En las dos mesas de trabajo del encuentro, sobre formación, y sobre género, se ha compartido lo que estamos haciendo en esos temas desde lo local, y de ahí han partido posibilidades y compromisos, de organizar otros encuentros potentes donde vernos, mas allá de la próxima cita anual ReMC, y que la ReMC sea agente y sujeto activo, junto a RICCAP, de propiciarlos. En concreto, y ya desde la asamblea, se hapropuesto para 2018 organizar una ocupación de la vía pública en una jornada de Radio, mujeres y participación vecinal, a cuenta de poner a dialogar varias experiencias que se están llevando a cabo en tres o 4 radios comunitarias (Almenara, OMC, Radiopolis, Xata y las que se sumen).

Y buscar financiación para ello que
lo posibilite. Y que a través de estos encuentros se visibilicen los
elementos diferenciadores de nuestros proyectos comunitarios, con elementos muy potentes basados en la participación vecinal, pero que no tienen el impacto que
nos gustaría.



- 2. Ampliar el equipo de coordinación

Se trata de incluir en el a todas las personas que se han propuesto para apoyar en esos proyectos concretos, así como en tareas puntuales lanzadas en la asamblea. Este es el caso apoyo a la gestión de tesorería en lo referente a cuotas, o para estar atentos al trabajo real y potencial de personas claves en la ReMC en materia de derecho a la comunicación, y legislativa, como puede ser el caso de Javier García desde Chile, o de Miriam Meda en Bruselas. Y por tanto ampliar las personas que formarán parte de ese equipo, y así favorecer la comunicación interna, y agilizar el funcionamiento, sin por ello dejar de potenciar el funcionamiento de las distintas areas de trabajo en la ReMC (Mujer, Comunicación, Formación, Tesorería, Derecho a la Comunicación)

- 3.Comunicación


Se ha decidido liberar a una persona, una vez valorado el presupuesto de la ReMC, con el que contamos.
Desde Coordinación se establecerán los criterios del perfil,
objetivos, y plan estratégico y se lanzará a las asociadas para que
se hagan aportes, y finalmente la selección. En este sentido, hubo un especial consenso, de que los excelentes trabajos que se hacen, no están situados en el mapa de las redes u otros medios del sector, de la manera en que deberían.

Se felicitó el trabajo de la nueva web en 2016, realizado por el equipo de comunicación. Y que no obstante, ahora requiere de un trabajo continuado de generación y difusión de contenidos.

Apuntes finales


Se provocaron y dieron mas debates, los relativos al trabajo y relación con otras iniciativas y/o redes como El Salto, las sinergias entre RICCAP y ReMC, entre radios rurales y comunitarias, entre lo público, y lo comunitario, etc".
En el encuentro se expusieron los trabajos a este respecto como fue el caso de Alejandro Barranquero, coordinador de RICCAP, o Susana Albarrán, miembro de El Salto Radio. Y desde ahí se plantearon las posibles alianzas, las diferencias y las posibilidades de trabajar juntos, sin perder la identidad.

Seguiremos trabajando y aportando en la medida de nuestras posibilidades desde Radiopolis a esta gran familia que es la ReMC y una vez más dar las gracias por la acogida y el trabajo conjunto.
Próximamente podréis leer el acta completa en la web de la ReMC

martes, 23 de mayo de 2017

Danzateando en el Río, crónica de la Danza en Radiopolis

El pasado 29 de abril celebramos en nuestra radio el día internacional de la Danza una jornada lúdica y cultural en la que además denunciamos el estado del paseo Torneo.

Aquí el vídeo oficial realizado por Guille García.

ESPACIO RADIÓPOLIS: Día internacional de la Danza 2017 from Guille García on Vimeo.

Ante todo queremos volver a agredecer a todas las personas que asististeis el pasado sábado a ‘Danzateando el río’ en Espacio Radiopolis. Jornada cultural por el Día Internacional de la Danza , el pescaito y alumbrao de la Feria, y que celebramos bailando, con una fusión de danza contemporánea y flamenco y un alumbrao diferente.

El día empezaba y las ultimas lluvias regaban la perma-acción que la semana anterior nos habían dejado desde La Boldina Permacultura. Gloria para los boldos que crecen verdes alrededor de La Torre, gracias también a la instalación del riego para las plantitas que realizó Ksar

Comenzamos la jornada con una conferencia en La Torre Encendida a cargo de Alba Lucera, ‘De la palabra al cuerpo, fronteras y zonas de contacto entre las escrituras geográficas y poéticas’, propuesta de la PAD (Asociación Andaluza de Danza). Mientras Lady Wind Dnb amenizaba fuera los primeros rayos de sol tras las lluvias.


En la tarde se sucedieron los bailes. Susana López y Helliot Baeza como bailarines, y ese contrabajo en directo con Manuel Calleja, bajo la mirada atenta y amorosa de Esmeralda Valderrama, directora de Danza Mobile, atrajeron a ‘Curiosos’. Ana Arenas improvisaba gestos acompañada de la guitarra de Epi Malpaso

El Conservatorio de Danza nos presentó una pieza del Concurso Coreográfico de Danza, con la pieza “No hay leche en mi bolso”, gracias a Susana Aguilar, profesora de esta gran escuela, por traernos a Nerea, Alejandro y Carla para bailarla. Y Susana González, Felix Arjona, Matilde La borde, y Natalia Jiménez Gallardo de la Asociación de Danza-Contact, la PAD, ponían la guinda en La Torre. A todas, muchas gracias por la belleza y el compromiso.

Ya con la puesta del sol pudimos disfrutar del especial Alumbrado de Espacio Radiópolis, gracias al compañero David Garrido, que coordinó la Iluminación y el sonido de la Jornada, con ese alumbrado tan creativo y diferente. Y gracias especiales también a nuestro compañero Dr Musica Ismael, que no pudo acompañarnos finalmente, y que nos dejó gustoso su equipo de sonido, sin el , las cosas se hubieran complicado mucho. Y a Hazeina por el apoyo comunicativo en la web radiopolera.

Y una vez fuera, Valeria Sarua nos enseñaba ‘Patitas por bulerías pa tó’ con un taller que nos juntó entre bailes y palmas. La acompañaba al cante Willy con unas letras que los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, de La Palabra Itinerante, cedieron para la jornada: Bulerías para la Libertad. Acabamos el programa con la maravillosa Concha Laverán a los platos. Muy agradecidas por tantas cosas bonitas. 

Una vez más nos acompañaban en la barra, Mari Ángeles Leal Romero, Álvaro, María, Elena y Cora. Nos lo hacéis todo más fácil. Gracias relindas!! A Penélope Ypunto, por coordinar la barra tan cuidadosamente y con tanta profesionalidad…gracias súper-compa! 

Un agradecimiento especial al primoroso trabajado de cartelería, a cargo de Slim Pete, por aguantarnos cambios y prisas también, muchas gracias.
Todo nuestro cariño para Guille García y Juan Antoni Tous que acompañaron la jornada con sus cámaras documentando emociones.
Por último nos damos un achuchón gordo, a María N. Limón, por coordinar toda esta maravilla, y a Nath Alie, por hacerlo junto a ella, mano a mano, los decorados feriantes y apoyos varios.
Menuda escenografía la de Nathalie!
Y como siempre, gracias a ese equipazo que trabaja todos los días, el relato del Espacio Radiopolis, Penelope, David, Ksar, Nathalie y Maria. 

El objetivo de seguir trabajand

o porque nuestra Torre Encendida y Espacio Radiopolis, sean referentes de danza, construyéndolo junto a colectivos de danza en una cadena sucesiva de apoyos mutuos y de visibilización de lo que hacemos todas, está ampliamente superado.
Gracias a Laura Morales, presidenta de la PAD (Asociación Andaluza de Danza), por poner una semilla importante, y poderlo construir juntas, y ayudar a difundirlo. 

Y gracias al vientecito tan rico, muy fresquito eso si, a la tregua del tiempo, a los rayitos de sol, que salio para nosotras y, por supuesto, a todas y todos los que os acercasteis allí a echar el ratillo a gusto:
GRACIAS.

viernes, 19 de mayo de 2017

Fiesta presentación EL TOPO

Este sábado 20 de mayo Topo Tabernario, el periódico bimensual más leído de Sevilla, presenta su edición número 22 en Radiopolis. ¡No te pierdas esta jornada cultural y lúdico festiva llena de sorpresas!

A partír de las 12 de la mañana te esperamos en nuestra radio para compartir esta jornada que en esta ocasión está dedicada a AFRICA.

Comenzamos el día con una mesa de debate de mirada africana, y anticolonialista que tendrá lugar arriba en La Torre Encendida a las 12.00 horas,


Sobre las 14:00 en el Espacio Radiopolis podrás disfrutar de una comida popular acompañada de mucha música.
Organiza El TOPO.
Pásate por Radiopolis, estaremos de festejo hasta las 22h
¡Te esperamos!