Colabora - Hazte socia

Campaña #LiberaLasOndas buscamos socias para la radio libre de Sevilla

martes, 23 de mayo de 2017

Danzateando en el Río, crónica de la Danza en Radiopolis

El pasado 29 de abril celebramos en nuestra radio el día internacional de la Danza una jornada lúdica y cultural en la que además denunciamos el estado del paseo Torneo.

Aquí el vídeo oficial realizado por Guille García.

ESPACIO RADIÓPOLIS: Día internacional de la Danza 2017 from Guille García on Vimeo.

Ante todo queremos volver a agredecer a todas las personas que asististeis el pasado sábado a ‘Danzateando el río’ en Espacio Radiopolis. Jornada cultural por el Día Internacional de la Danza , el pescaito y alumbrao de la Feria, y que celebramos bailando, con una fusión de danza contemporánea y flamenco y un alumbrao diferente.

El día empezaba y las ultimas lluvias regaban la perma-acción que la semana anterior nos habían dejado desde La Boldina Permacultura. Gloria para los boldos que crecen verdes alrededor de La Torre, gracias también a la instalación del riego para las plantitas que realizó Ksar

Comenzamos la jornada con una conferencia en La Torre Encendida a cargo de Alba Lucera, ‘De la palabra al cuerpo, fronteras y zonas de contacto entre las escrituras geográficas y poéticas’, propuesta de la PAD (Asociación Andaluza de Danza). Mientras Lady Wind Dnb amenizaba fuera los primeros rayos de sol tras las lluvias.


En la tarde se sucedieron los bailes. Susana López y Helliot Baeza como bailarines, y ese contrabajo en directo con Manuel Calleja, bajo la mirada atenta y amorosa de Esmeralda Valderrama, directora de Danza Mobile, atrajeron a ‘Curiosos’. Ana Arenas improvisaba gestos acompañada de la guitarra de Epi Malpaso

El Conservatorio de Danza nos presentó una pieza del Concurso Coreográfico de Danza, con la pieza “No hay leche en mi bolso”, gracias a Susana Aguilar, profesora de esta gran escuela, por traernos a Nerea, Alejandro y Carla para bailarla. Y Susana González, Felix Arjona, Matilde La borde, y Natalia Jiménez Gallardo de la Asociación de Danza-Contact, la PAD, ponían la guinda en La Torre. A todas, muchas gracias por la belleza y el compromiso.

Ya con la puesta del sol pudimos disfrutar del especial Alumbrado de Espacio Radiópolis, gracias al compañero David Garrido, que coordinó la Iluminación y el sonido de la Jornada, con ese alumbrado tan creativo y diferente. Y gracias especiales también a nuestro compañero Dr Musica Ismael, que no pudo acompañarnos finalmente, y que nos dejó gustoso su equipo de sonido, sin el , las cosas se hubieran complicado mucho. Y a Hazeina por el apoyo comunicativo en la web radiopolera.

Y una vez fuera, Valeria Sarua nos enseñaba ‘Patitas por bulerías pa tó’ con un taller que nos juntó entre bailes y palmas. La acompañaba al cante Willy con unas letras que los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, de La Palabra Itinerante, cedieron para la jornada: Bulerías para la Libertad. Acabamos el programa con la maravillosa Concha Laverán a los platos. Muy agradecidas por tantas cosas bonitas. 

Una vez más nos acompañaban en la barra, Mari Ángeles Leal Romero, Álvaro, María, Elena y Cora. Nos lo hacéis todo más fácil. Gracias relindas!! A Penélope Ypunto, por coordinar la barra tan cuidadosamente y con tanta profesionalidad…gracias súper-compa! 

Un agradecimiento especial al primoroso trabajado de cartelería, a cargo de Slim Pete, por aguantarnos cambios y prisas también, muchas gracias.
Todo nuestro cariño para Guille García y Juan Antoni Tous que acompañaron la jornada con sus cámaras documentando emociones.
Por último nos damos un achuchón gordo, a María N. Limón, por coordinar toda esta maravilla, y a Nath Alie, por hacerlo junto a ella, mano a mano, los decorados feriantes y apoyos varios.
Menuda escenografía la de Nathalie!
Y como siempre, gracias a ese equipazo que trabaja todos los días, el relato del Espacio Radiopolis, Penelope, David, Ksar, Nathalie y Maria. 

El objetivo de seguir trabajand

o porque nuestra Torre Encendida y Espacio Radiopolis, sean referentes de danza, construyéndolo junto a colectivos de danza en una cadena sucesiva de apoyos mutuos y de visibilización de lo que hacemos todas, está ampliamente superado.
Gracias a Laura Morales, presidenta de la PAD (Asociación Andaluza de Danza), por poner una semilla importante, y poderlo construir juntas, y ayudar a difundirlo. 

Y gracias al vientecito tan rico, muy fresquito eso si, a la tregua del tiempo, a los rayitos de sol, que salio para nosotras y, por supuesto, a todas y todos los que os acercasteis allí a echar el ratillo a gusto:
GRACIAS.

viernes, 19 de mayo de 2017

Fiesta presentación EL TOPO

Este sábado 20 de mayo Topo Tabernario, el periódico bimensual más leído de Sevilla, presenta su edición número 22 en Radiopolis. ¡No te pierdas esta jornada cultural y lúdico festiva llena de sorpresas!

A partír de las 12 de la mañana te esperamos en nuestra radio para compartir esta jornada que en esta ocasión está dedicada a AFRICA.

Comenzamos el día con una mesa de debate de mirada africana, y anticolonialista que tendrá lugar arriba en La Torre Encendida a las 12.00 horas,


Sobre las 14:00 en el Espacio Radiopolis podrás disfrutar de una comida popular acompañada de mucha música.
Organiza El TOPO.
Pásate por Radiopolis, estaremos de festejo hasta las 22h
¡Te esperamos!

viernes, 5 de mayo de 2017

Crónica de la III Maratón Radiopolis

El pasado 22 de abril tuvo lugar el III Maratón Radiópolis: 10 horas de emisión continuada y extraordinaria en las que se engarzaron diversos espacios radiofónicos, de una hora de duración, abordando cuestiones muy variadas: La Otra Sevilla...

...la de la gestión cultural alternativa, la del laicismo, la de las iniciativas culturales de mujeres en los barrios; la de la creación artística, la del movimiento vecinal en Sevilla... entre otras. Cuestiones de las que tratamos en nuestra programación habitual semanal, pero que en esta ocasión trataremos con mayor profundidad.


Y lo hacemos para reivindicar, una vez más, el derecho a la información y a la comunicación autogestionadas desde la propia ciudadanía; como lo son las desarrolladas por las emisoras comunitarias, como Radiópolis. Para reivindicar el derecho, la necesidad social y democrática de que exista este tipo de medios de comunicación social. Para exigirles a las administraciones públicas que, en vez de entorpecérselo, faciliten el funcionamiento de estos medios comunitarios. Y, en este sentido, hacemos este Maratón para demandarle en concreto al ayuntamiento de Sevilla que cuanto antes acometa la rehabilitación de la sede de Radiópolis, la histórica Torre de Agujas del paseo de Torneo, que es de propiedad municipal; y, de otra parte, que se formalice por fin la cesión de dicho espacio a esta emisora, tras venirlo usando y cuidando desde que esta naciera, hace más de diez años.

El Maratón Radiópolis no solo consistió en la emisión radiofónica: durante toda la jornada, en torno a la sede de la emisora, en el Espacio Radiópolis, tuvieron lugar diversas actividades creativas y lúdicas, que contaron también con las niñas y niños, y que incluyeron música, comida y selecta nevería. Así mismo, se sacaron los micrófonos a la calle para que asistentes y paseantes pudieran también participar en la emisión, opinando sobre la jornada, la iniciativa de recuperación del espacio, el derecho a la ciudad, el derecho a la información y la comunicación, la situación de incertidumbre en la que sigue Radiópolis... y también sobre el penoso estado del Paseo de Torneo.

Sí, porque aprovechamos este III Maratón Radiópolis para poner en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir que, por fin, el ayuntamiento arregle el pavimento del Paseo de Torneo, muy deteriorado y en estado peligroso, desde hace ya lustros. También se colocaron por la zona carteles de señalización y denuncia del peligro. Y estad atentas, porque sobre este asunto lanzaremos próximamente la campaña #NoLoHacenNosotrasSí

Aquí podéis ver la crónica audiovisual realizada por Eli Díaz, que también fue la encargada de realizar las fotografías.

 


Destacar también el taller de radio realizado para la infancia, organizado por Teresa Cabello y María Limón, basado en dinámicas de juego, con materiales de generar palabras clave, en torno a la radio como instrumento de emisión de mensajes que les interesen a ellos. Y con el objetivo último de que grabaran una cuña en la mesa de radio que se organizó fuera, y que simboliza el derecho a comunicar y el acceso a los medios, a través del futuro que representan los peques. Se grabaron tres cuñas, una anunciando un concierto benéfico de PAJARO, en Bellavista, otra relacionada con el estado de deterioro del paseo, y una última con impresiones de una niña sobre lo que quiere y lo que no. Comprobamos al finalizar el taller que una vez metidos en la dinámica, los niños y las niñas se enamoran de los micros y los auriculares, y los incorporan como elemento de juego, curiosidad y de expresión de ellos mismos.

A continuación, os dejamos con los 10 #podcast de las diferentes mesas radiofonicas de la jornada, que también puedes encontrar en nuestro Canal de Ivoox

Mesa 1: Iniciativas culturales mujeres en barrios
Presenta Maite Lozano, Directora Viento Sur, participan: Montaña García y Salud López, de la Plataforma mujeres reales y Chari Lara, actriz de teatro de género

Mesa 2: Contrapunto. La alternativa a lo alternativo.
Presenta Jesús Ventura. Intervienen Manuela Vollini, cantante y cocinera, Lorenzo Ortega Belchiz, poeta y arquitecto y Paco Garcia Pinilla, guitarrista y profesor de enseñanza media.

Mesa 3: Conexión Sevilla - Barcelona
Presenta Juana Vázquez. Participa el educador social Míguele.


Mesa 4: Palestina
Presentan Pedro y Rosario de la Plataforma Solidaridad con Palestina y miembros del programa Rompiendo Muros.

Mesa 5: Medios de comunicación independientes
Presenta Julian Ruesga, coordinan Hazeina Rodríguez y Mariamn Ruiz. Intervienen: El Topo, El Salto, La Gaceta de los Miserables, Giralkilla y Radiópolis FM.

Mesa 6: La Sevilla laica
Presenta Miguel Campillo. Participan: Guillermo Casellas, antiguo capataz del paso del Cristo de la Buena Muerte, Cati Jiménez y Darko Dragnic de La Solidaria Decide Ayudar

Mesa 7: Cineclubs en Sevilla. Ver otro cine
Presentan José Miguel Moreno, con Raúl Gallego, Raquel Jaén y Juan Salvador.

Mesa 8: Las asociaciones vecinales en Sevilla
Presenta David Gómez. Intervienen: Asociación de Vecinos La Barzola, Asociación Vecinal Triana Norte, Asociación de Vecinos "Andalucía" de San Diego, Asociación de Vecinos Parque Estoril y Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla "La Revuelta".

Mesa 9: Gestión cultural alternativa
Presenta María Limón. Intervienen en el debate de la mesa Gervasio Iglesias (La Zanfoña), Susana Serrano (Concejal Participa), Rafa Rivera (Lapso Producciones), Joaquin Sovilla ( Caotica). 

Mesa 10: Espacios de cultura alternativa 
Presentan Ismael y Blogin y contamos con la presencia de tres espacios de la ciudad: El gallo rojo, La sin miedo y señora Pop.

martes, 2 de mayo de 2017

Fin de Feria en #EspacioRadiopolis

Este sábado 6 de mayo os esperamos a partir de las 12 de la mañana en La Torre Encendida y Espacio Radiopolis para seguir mejorando el espacio y compartiendo música y cultura.

Coincidiendo con el día oficial de cierre de la Feria de Abril, continuamos con nuestro recorrido de actividades culturales y rehabilitación del Espacio con la celebración de la Feria Radiopolera. Disfrutaremos de la música electrónica de la mano de Industrias94 bajo la luz de los farolillos y el sabor del rebujito.

En esta ocasión seguiremos mejorando el Espacio Radiopolis con la colocación de más toldos que nos protejan del sol.

Contaremos con dos escenarios, uno en Espacio Radiópolis (aire libre) y otro en la Torre Encendida:

En el escenario al aire libre tendremos un musicón que acompañe a un maravilloso día en el río y cuando caiga la oscuridad soltaremos una traca de ritmos bailongos para calentar el personal.

Arriba en la Torre se podrá ver la actuación de una selección de artistas de música experimental con proyecciones audiovisuales a partir de la puesta de sol, todo esto en un inigualable entorno con
360 grados de vistas de la ciudad.

¡Os esperamos a todas!

RIO ADENTRO #1
Sábado 6 de Mayo | 12:00h – 02:00h
Espacio Radiópolis (C/ TORNEO, S/N. SEVILLA)
Free Pass / Entrada Libre Gratuita




///LINE UP///
Personal Mythologies live! (Hooded Records, Madrid)
Undermad (Limbo Club, Madrid)
Carlos Garate Marquerie (Madrid)
Mensaje Sanador live! (Minimized music)
Industrias94 showcase presenta Rave Solemne (DDSN)
Line Explorations (ALF + PX)
Celine Arnauld live!
Boni G Miranda
SkinnyBone Love
Esteban Bove
Jade Tansa
Selekktaluego
Edgar
Papito Pepito
Al Pan Pan