Colabora - Radiópolis se queda por ti

Sintonízate a Radiópolis

martes, 10 de octubre de 2017

Radiópolis, en Río sin fronteras, el macro evento de teatro comunitario

El 14 de octubre, la Torre Encendida 'acogerá' la comitiva teatralizada de 'Los refugiados'


Este sábado 14 de octubre, el Río Guadalquivir, a su paso por la calle Torneo, será testigo de una de las performances incluidas dentro del proyecto europeo Caravan Next, y en el que colabora Radiópolis. 


Una marcha teatralizada que intenta simbolizar el duro camino de los emigrantes que huyen de sus países en busca de paz y prosperidad. A la comitiva, precedida por los actores de Atalaya, se irán sumando refugiados de distintos países del mundo, coordinados por ACCEM y CEAR, alumnos del Aula de Discapacidad de la Escuela Municipal, actores del Laboratorio de TNT y de la Escuela de Arte Dramático y la Escuela de Remo Guadalquivir'86.

La marcha se iniciará con una batucada a las 7 y media de tarde a los pies del puente de La Barqueta y, a lo largo de su recorrido, tendrá diferentes paradas teatrales como la organizada por los bomberos y personal de rescate de la ONG PROEMAID.  Consistirá en la realización de un rescate simulado por parte de los colaboradores de dicha asociación a la altura del Parque de los Descubrimientos. 

Se pedirá al público y participantes que vayan vestidos de negro, en señal de duelo por los miles de personas desaparecidas que ha habido y sigue habiendo al intentar cruzar el Mediterráneo.

El camino finalizará al llegar a La Torre Encendida, sede de Radiópolis, que representará al faro que acoge a los refugiados a su llegada a esas “tierras prometidas”. Una vez allí, la caravana se instalará en la explanada situada junto a la torre donde tendrán lugar diferentes acciones teatrales realizadas por algunos de los colectivos y asociaciones que colaboran en el proyecto, para culminar la noche con una fiesta comunitaria.

Esta marcha es una de las actividades incluidas dentro de Rio sin fronteras, un macro evento que se enmarca dentro del Proyecto Europeo Caravan Next, de Teatro Social Comunitario. A través de eventos de teatro a lo largo de Europa pretende concienciar y estimular a ciudadanos de todo el continente para que reflexionen sobre los desafíos europeos del milenio. De este modo, se utiliza el arte como un arma de doble filo que no sólo crea empoderamiento cultural, sino que también hace que la conciencia social sobre distintos temas de actualidad, como la pobreza o la exclusión, crezca.

Será la primera vez que Caravan Next se organice en España y Sevilla se convertirá así en la capital europea de teatro comunitario, con medio centenar de colectivos ciudadanos y casi medio millar de participantes. Se desarrolla en torno al marco del Río Guadalquivir y es organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el ICAS y el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT. El Río sin fronteras se desarrollará a lo largo del río Guadalquivir, comenzando el día 12 en el Huevo a Colón y finalizando el día 18 en el Monumento a la Tolerancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario