Colabora - Radiópolis se queda por ti

Sintonízate a Radiópolis

lunes, 5 de junio de 2017

Radiopolis viaja a Málaga #EncuentroReMC2017

El pasado 26, 27 y 28 de mayo tuvo lugar en Málaga el encuentro y asamblea anual de la Red de Medios comunitarios.

Onda Color,  emisora de radio comunitaria situada en el distrito de Palma Palmilla en Málaga, fue la anfitriona y encargada de acoger a los diversos colectivos, entidades y personas que participaron. Durante el encuentro se celebró además el domingo, la octaba Asamblea Anual de la ReMC.

La cita acogió a personas integrantes de colectivos plurales y diversos, entre los que hubo un destacado número de representantes de medios de comunicación comunitarios de todo el Estado español.

El Encuentro se celebró en el Centro de Innovación Social La Noria, donde confluyeron multitud de perspectivas y enfoques en materia de comunicación, participación y desarrollo comunitario.

Se favorecieron espacios de intercambio de experiencias en diferentes ámbitos y con una metodología de aprendizaje con talleres y espacios de reflexión.

El equipo de Más Voces nos cuenta en este reportaje de audio especial lo que allí se vivió.
Intervienen: Rafi Virella, presidenta de la emisora comunitaria organizadora, Onda Color; David Gallego, miembro de Onda Color y del equipo organizador; José Ramón Planelles, vicepresidente de la Red de Medios Comunitarios, y representante de OMC Radio, emisora del barrio de Villaverde, en Madrid; y María Navarro, presidenta de la Red de Medios Comunitarias y representante de Radiópolis, radio comunitaria de Sevilla.

María Navarro nos relata la crónica del encuentro:

"
En líneas generales desde la ReMC se ha resumido el encuentro marcado por las siguientes líneas de trabajo y de debate:

En la asamblea, se habló de cómo fortalecernos en el compromiso y en la participación interna, además de en la difusión del trabajo realizado . Y Para ello, se han aprobado varias líneas concretas:


-1. Favorecer encuentros concretos

En las dos mesas de trabajo del encuentro, sobre formación, y sobre género, se ha compartido lo que estamos haciendo en esos temas desde lo local, y de ahí han partido posibilidades y compromisos, de organizar otros encuentros potentes donde vernos, mas allá de la próxima cita anual ReMC, y que la ReMC sea agente y sujeto activo, junto a RICCAP, de propiciarlos. En concreto, y ya desde la asamblea, se hapropuesto para 2018 organizar una ocupación de la vía pública en una jornada de Radio, mujeres y participación vecinal, a cuenta de poner a dialogar varias experiencias que se están llevando a cabo en tres o 4 radios comunitarias (Almenara, OMC, Radiopolis, Xata y las que se sumen).

Y buscar financiación para ello que
lo posibilite. Y que a través de estos encuentros se visibilicen los
elementos diferenciadores de nuestros proyectos comunitarios, con elementos muy potentes basados en la participación vecinal, pero que no tienen el impacto que
nos gustaría.



- 2. Ampliar el equipo de coordinación

Se trata de incluir en el a todas las personas que se han propuesto para apoyar en esos proyectos concretos, así como en tareas puntuales lanzadas en la asamblea. Este es el caso apoyo a la gestión de tesorería en lo referente a cuotas, o para estar atentos al trabajo real y potencial de personas claves en la ReMC en materia de derecho a la comunicación, y legislativa, como puede ser el caso de Javier García desde Chile, o de Miriam Meda en Bruselas. Y por tanto ampliar las personas que formarán parte de ese equipo, y así favorecer la comunicación interna, y agilizar el funcionamiento, sin por ello dejar de potenciar el funcionamiento de las distintas areas de trabajo en la ReMC (Mujer, Comunicación, Formación, Tesorería, Derecho a la Comunicación)

- 3.Comunicación


Se ha decidido liberar a una persona, una vez valorado el presupuesto de la ReMC, con el que contamos.
Desde Coordinación se establecerán los criterios del perfil,
objetivos, y plan estratégico y se lanzará a las asociadas para que
se hagan aportes, y finalmente la selección. En este sentido, hubo un especial consenso, de que los excelentes trabajos que se hacen, no están situados en el mapa de las redes u otros medios del sector, de la manera en que deberían.

Se felicitó el trabajo de la nueva web en 2016, realizado por el equipo de comunicación. Y que no obstante, ahora requiere de un trabajo continuado de generación y difusión de contenidos.

Apuntes finales


Se provocaron y dieron mas debates, los relativos al trabajo y relación con otras iniciativas y/o redes como El Salto, las sinergias entre RICCAP y ReMC, entre radios rurales y comunitarias, entre lo público, y lo comunitario, etc".
En el encuentro se expusieron los trabajos a este respecto como fue el caso de Alejandro Barranquero, coordinador de RICCAP, o Susana Albarrán, miembro de El Salto Radio. Y desde ahí se plantearon las posibles alianzas, las diferencias y las posibilidades de trabajar juntos, sin perder la identidad.

Seguiremos trabajando y aportando en la medida de nuestras posibilidades desde Radiopolis a esta gran familia que es la ReMC y una vez más dar las gracias por la acogida y el trabajo conjunto.
Próximamente podréis leer el acta completa en la web de la ReMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario